4ºT.I.C


Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C)
UNIDAD 9.
SERVICIOS Y SEGURIDAD EN INTERNET.
o Conceptos:
- Recursos de formación a distancia y empleo.
- Administración pública y comercio electrónico.
Servicios de la Administración
- Las redes P2P.
- La propiedad y la distribución del software.
- Protección de la intimidad.
,Ética y estética en las redes
Cómo proteger sus datos e identidad digita1
- La ingeniería social y la seguridad.
- Protección de la información.
o Procedimientos, destrezas y habilidades:
- Identificar los niveles de la Administración electrónica.
- Enumerar los servicios del comercio electrónico.
- Encontrar las opciones de seguridad en el navegador de Internet.
- Indicar hábitos de prevención de la pérdida de privacidad. Eliminar registros privados. Detectar páginas Web seguras.
- Mostrar las funcionalidades de diferentes programas basados en las arquitecturas P2P.
- Mostrar diferentes aplicaciones de computación distribuida en extensas redes de P2P.
- Mostrar las formas de pérdida de privacidad y de apropiación indebida de recursos al acceder a una red. Indicar cómo identificar las amenazas y eliminarlas. Limitar la acción de la cookies.
OBJETIVOS:
- Adquirir los conceptos básicos sobre las amenazas más comunes al acceder a redes de datos.
- Distinguir las diferentes amenazas que comprometen la privacidad, o que pueden ser el origen de apropiación de recursos o estafas en comercio electrónico. Conocer las medidas de protección para estas amenazas.
- Conocer las amenazas que puede sufrir la prestación de un servicio a través de una red de ordenadores y los ataques de modificación o eliminación tanto de programas como de datos.
- Adquirir hábitos y medidas de protección que tienen como objetivo mantener la privacidad en el acceso a redes de ordenadores.
CONTENIDOS:
o Actitudes:
- Predisposición a utilizar los servicios electrónicos para facilitar la vida al ciudadano.
- Adquisición de actitudes de protección activa y pasiva a la hora de usar los servicios de comunicaciones.
- Valoración de la importancia de conocer y protegerse ante la pérdida de privacidad al usar la red pública.
- Valoración de la conveniencia de disponer de herramientas de protección.
UNIDAD 8.
OFIMÁTICA I: EL PROCESADOR DE TEXTOS.
- Aplicaciones informáticas de escritorio. Tipos y componentes básicos.
- Procesador de textos: utilidades y elementos de diseño y presentación de la información.Entorno de usuario. Partes de la ventana. Menús.
- Formato de caracter, párrafo y página.
- Columnas. Estilos. Tablas. Tablas de contenidos.
MANUAL WORD – PRÁCTICAS DEL PROCESADOR DE TEXTOS – MÉTODOS ABREVIADOS DEL TECLADO WORD
UNIDAD 1. SISTEMAS OPERATIVOS
OBJETIVOS:
- Conocer las principales funciones de un sistema operativo.
- Conocer las estructuras básicas de almacenamiento.
- Trabajar con la interfaz gráfica de Windows.
- Utilizar las operaciones de menú Inicio y modificar el aspecto para facilitar el trabajo.
- Manejar las funciones del Explorador de Windows. Realizar las operaciones habituales con ficheros, carpetas y discos: copiar, renombrar, mover, borrar…
- Trabajar simultáneamente con varias aplicaciones y transferir información entre ellas.
CONTENIDOS:
o Conceptos:
- Funciones del sistema operativo.
- Manejo y utilidades principales.
- Configuración del sistema operativo.
- Instalación y configuración de periféricos.
- Estructuras física y lógica de almacenamiento.
- Instalación y desinstalación de aplicaciones. Actualización del sistema.
o Procedimientos, destrezas y habilidades:
- Instalar controladores o drivers.
- Desfragmentar el disco duro para optimizar el acceso a los datos almacenados.
- Configurar y personalizar los aspectos básicos del sistema operativo.
- Crear un árbol de carpetas, copiar, pegar y borrar una carpeta.
- Crear, copiar, pegar y borrar un fichero
- Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones.
o Actitudes:
- Toma de conciencia de la necesidad de los sistemas operativos.
- Ponderación de la comodidad de la interfaz gráfica en la gestión de la información.
- Descubrimiento de la necesidad de las tareas de mantenimiento del ordenador para mejorar su rendimiento.
UNIDAD 3. REDES
OBJETIVOS:
- Conocer el concepto de Red.
- Identificar los distintos elementos que la constituyen, así como adquirir nociones para la configuración y supervisión de una red local.
- Conocer las funciones básicas de administración en red.
- Distinguir las diferentes funciones que un administrador puede llevar a cabo para la gestión de una red con diferentes usuarios.
- Distinguir una conexión inalámbrica de una conexión por cable, así como conocer los elementos que la componen y la forma de configurarlos y analizarlos.
CONTENIDOS:
o Conceptos:
- Redes informáticas.
- Creación de redes locales.
- Configuración de una red.
- Gestión de usuarios y permisos.
- Compartir recursos.
- Conexión entre dispositivos móviles.
- La red Internet.
- Conexión a Internet.
o Procedimientos, destrezas y habilidades:
- Buscar equipos en red. Comandos para comprobar el funcionamiento de la tarjeta de red. Comprobación de la configuración de la red y la comunicación entre ordenadores. Ver gráficamente el estado de la red.
- Compartir una carpeta con los usuarios de la red. Compartir una impresora.
- Crear, modificar y eliminar cuentas de usuario. Asociar usuarios a un domicilio o grupo.
- Visualizar las redes inalámbricas reconocidas desde un equipo de red. Aprender a configurarlas y ver su estado.
o Actitudes:
- Valoración de la importancia de las redes telemáticas en la sociedad actual, así como el tener conocimientos básicos sobre su funcionamiento.
- Toma de conciencia de la utilidad de compartir información y recursos en red.
- Valoración del papel del administrador de la red y su responsabilidad en la gestión de la misma.
- Valoración del auge que están teniendo las redes inalámbricas y las mejoras que proporcionan en las comunicaciones.
UNIDAD 4. SEGURIDAD
Uso-Inteligente-de-las-Nuevas-Tecnologias-para-Alumnos-14-16
OBJETIVOS:
- Conocer el concepto de virus, sus principales tipos y como prevenirlos, así como adquirir nociones básicas para la configuración y ejecución de programas antivirus.
- Conocer cómo llevar a cabo la configuración de filtros de correos y utilización de cortafuegos para la protección de los equipos.
- Conocer el concepto de un programa espía y adquirir nociones básicas para saber combatirlo.
- Conocer el concepto de cortafuegos y cómo configurar uno de ellos, como por ejemplo el proporcionado por Windows XP.
CONTENIDOS:
o Conceptos:
- Seguridad y amenazas.
- Seguridad de un sistema en red.
- Instalación de antivirus y cortafuegos.
- Realización de copias de seguridad.
- Seguridad en Internet.
o Procedimientos, destrezas y habilidades:
- Ejecutar un programa de detección y eliminación de virus en línea.
- Configurar los filtros de correo, bloquear remitentes, control de correo basura.
- Configurar un programa cortafuegos.
- Realizar copias de seguridad de la información.
- Restaurar copias de seguridad.
o Actitudes:
- Valoración de la importancia de la protección de los equipos frente a ataques externos.
- Interés por conocer el valor de proteger nuestros datos frente a posibles usos fraudulentos.
- Valoración de la eficacia del uso de cortafuegos como sistema de protección.
- Reconocimiento de la importancia de aprender a discriminar la información útil de la que no lo es.
UNIDAD 5. IMAGEN
OBJETIVOS:
- Definir los principales conceptos relacionadas con las imágenes digitales: pixel, objeto, profundidad de color, tamaño, resolución, relación de aspecto, etc.
- Captar fotografías en formato digital utilizando diferentes recursos y accesorios de forma adecuada.
- Utilizar software de retoque de imágenes fotográficas y aplicar algunas herramientas, funciones y efectos para modificar características de ls mejores imágenes como el formato, resolución, encuadre…
- http://www.blogdelfotografo.com/tipos-de-planos-en-fotografia/
- Conocer los diferentes formatos de compresión y almacenamiento.
CONTENIDOS:
o Conceptos:
- Edición y visualización de imágenes. (Gimp, photopea…)
- Adquisición de imágenes. Bancos de imágenes
- Formatos gráficos y su conversión.
- Parámetros de las fotografías digitales.
- Retoque fotográfico con Photoshop.
- Edición gráfica con Gimp.
-
MANUAL GIMP
Prácticas GIMP
Restaurar una imagen
- Gráficos vectoriales con OpenOffice.org.Draw.
o Procedimientos, destrezas y habilidades:
- Capturar imágenes desde una cámara digital, desde un escáner y desde Internet.
- Alterar los parámetros de las fotografías digitales: saturación, color, luminosidad, brillo, etc.
- Crear dibujos sencillos mediante editores gráficos, realizar retoques fotográficos básicos y crear fotocomposiciones.
- Utilizar los diferentes formatos de compresión y almacenamiento.
o Actitudes:
- Adquisición de conciencia sobre los diferentes tipos de imágenes y de sus posibilidades de uso.
- Desarrollo de la curiosidad por la edición de imágenes.
- Incremento del interés por el tratamiento digital de imágenes y su aplicación inmediata.
UNIDAD 6: DISEÑO DE BLOGS
OBJETIVOS:
- Ofrecer al alumnado la posibilidad de publicar su propia bitácora.
- Explorar y difundir las posibilidades educativas de la publicación en formato blog.
- Fomentar el trabajo en equipo y la interacción entre el alumnado.
- Saber planificar un blog realizando un guión estructurado, que combine las imágenes gráficas y textos.
- Buscar y seleccionar información y elementos multimedia a partir de diversas fuentes.
- Crear un espacio colaborativo dentro y fuera del aula.
- Aprovechar las competencias TIC con las que ya cuenta el alumnado.
CONTENIDOS:
o Conceptos:
- Navegar por un blog.
- Crear un nuevo blog.
- Crear un artículo.
- Crear una página.
- Insertar una imagen.
- Insertar un enlace.
- Añadir un archivo pdf o zip.
- Insertar un vídeo.
- Formatear el texto de un artículo.
- Modificar un artículo o página.
- Añadir o modificar categorías.
- Añadir o modificar enlaces.
- Modificar el tema de presentación.
o Procedimientos, destrezas y habilidades:
- Usar las principales aplicaciones de generación de blogs.
- Crear blogs insertando imágenes, enlaces y añadiendo un archivo pdf o zip.
o Actitudes:
- Reconocimiento de las ventajas de los productos multimedia para transmitir mejor la información.
- Aprecio por las facilidades que proporcionan los medios informáticos para el tratamiento de la información.
UNIDAD 7. DISEÑO DE PÁGINAS WEB
Publicación de contenidos en la red
OBJETIVOS:
- Aprender el concepto de página Web, los principales programas informáticos para su generación y las principales técnicas para el diseño y organización de páginas, así como la inclusión de elementos multimedia que mejoren su apariencia.
- Adquirir conocimientos básicos del lenguaje HTML y manejar algunas de las etiquetas básicas de dicho lenguaje.
- Adquirir nociones para la administración de los sitios Web.
- Conocer cómo se realizan páginas Web accesibles y cómo comprobar la accesibilidad de una página.
CONTENIDOS:
o Conceptos:
- Accesibilidad e intercambio de información.
- Editores de páginas Web.
- Crear páginas Web.
- Trabajos con tablas.
- Agregar imágenes.
- Utilizar hipervínculos.
- Trabajar con marcos y con hojas de estilos.
- Elementos multimedia e interactivos.
- Administrar un sitio Web.
o Procedimientos, destrezas y habilidades:
- Usar de forma básica las principales aplicaciones de generación de páginas Web.
- Crear páginas a partir de plantillas.
- Insertar elementos multimedia.
- Crear páginas Web con tablas, textos, imágenes, animaciones y vídeos.
- Utilizar enlaces para acceder a distintos documentos: páginas Web, pdf, imágenes.
- Comprobar el nivel de accesibilidad de nuestras páginas Web y otras páginas de organismos públicos.
o Actitudes:
- Valoración de la importancia de realizar páginas Web bien organizadas y atractivas.§ Concienciación de que las páginas Web deben ser accesibles para todo tipo de público.
- Valoración de la importancia de administrar un sitio Web adecuadamente.